Castillo de Loarre

La ubicación de este castillo , considerado el castillo románico mejor conservado de Europa, afectó el diseño: no era posible tener una estructura unificada, y como muchos castillos, Loarre era una colección de edificios delimitados por muros cortina.

Originalmente, el plano interno incluía dos torres y una capilla detrás de varios muros cortina. Hacia el final del siglo XI, se construyó una capilla adicional en estilo románico a las afueras de los muros del castillo. Sin embargo, en comparación con otros monumentos, también está claro que el programa de construcción y decoración continuó hasta el siglo XII.

El castillo fue construido en gran parte durante los siglos XI y XII, cuando su posición en la frontera entre tierras cristianas y musulmanas le dio una gran importancia estratégica. El primero de los dos principales programas de construcción comenzó alrededor de 1020, cuando Sancho el Mayor reconquistó las tierras circundantes de los musulmanes.

Las paredes exteriores del castillo y sus ocho torres fueron erigidas en el siglo XIII o XIV. La iglesia y el castillo han sido objeto de numerosas restauraciones, una importante en 1913 y las posteriores, particularmente durante la década de 1970, han dado como resultado la reconstrucción de muchos muros y torres que habían quedado en mal estado.

Se accede por la A-132 al oeste de Huesca, tomando la dirección Ayerbe hasta llegar al desvío hacia Loarre. Si queréis visitarlo, podéis reservar billetes a través del buscador multi-transporte de este enlace. Esta ubicación aparece en la película épica de 2005 El Reino de los cielos, de Ridley Scott, protagonizada por Orlando Bloom.

Imagen de JUAN MANUEL Solano Montanuy en Pixabay