Ecoturismo en Urkiola

El Parque Natural de Urkiola es un área protegida ubicada en Vizcaya, en el norte del País Vasco. Es un área protegida de 5,958 hectáreas. Fue declarado Parque Natural el 29 de diciembre de 1989.La cumbre más alta de la montaña del parque es Anboto con 1.337 metros. Esta montaña tiene un fuerte significado mitológico. Es la vivienda principal de Mari, figura de la mitología vasca.

En el Amboto, su cumbre más alta, la cueva de Mari es un referente mitológico. El Parque Natural de Urkiola y el Parque Natural de Gorbea forman una importante unidad ambiental. Las características del paisaje y el fácil acceso han sido fundamentales para el uso del ocio y el deporte.

El Santuario edificado en honor a San Antonio Abad y San Antonio de Padua. Delante del Santuario de Urkiola encontrarás una simbólica piedra que es un lugar de peregrinación. El Centro de Interpretación Toki Alai está en la ladera este del monte Saibi, a escasos metros del puerto de Urkiola.

Desde Bilbao la mejor manera de acudir al Parque natural de Urkiola es en coche, se tarda unos 40 min. Se accede a través de la carretera BI-623 que une Vitoria-Gasteiz , desde Durango queda a 10 Km. Por la autopísta A-8 salida Durango, una vez allí cogeremos la nacional BI-623. Podemos subir en coche y aparcar en cualquiera de los amplios aparcamientos que hay en el mismo puerto o utilizar el transporte público y subir en autobús. Par esta opción os recomendamos usar nuestro buscador multitransporte.

Imagen de JALISKO en Pixabay