Visita a Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel son unos humedales casi únicos en Europa y el último representante del ecosistema llamado «tablas fluviales», una característica de la llanura central de nuestra península. Es un ecosistema complejo que combina las características de una llanura de inundación, producida por los ríos Guadiana y Gigüela que se desborda en su confluencia, con una de las grandes áreas de descarga de agua subterránea.

Cuando finalmente se consideró un Parque Nacional, se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando la supervivencia de las aves que usan estas áreas como áreas de invernada, creando una zona de aves acuática que es una delicia para visitar de manera individual o en familia y practicar ecoturismo.

El Centro de Visitantes «Molino de Molemocho» está en el cauce del río Guadiana. Se ubica en uno de los más antiguos molinos hidráulicos harineros de Castilla La Mancha, que aparece documentado en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1575. El Centro permanece abierto todos los días del año, en horario de 9 a 19 horas en invierno y de 9 a 21 horas en verano.

Hay varias maneras de llegar desde el aeropuerto Madrid hasta Daimiel en Ciudad Real, usando el tren, autobús y coche. Recomendamos tomar los trenes desde el aeropuerto de Madrid a Daimiel, el trayecto dura alrededor de tres horas y media.

Imagen de Luis Francisco Pizarro Ruiz en Pixabay