Visita Albaloa la factoría marítima vasca

La Factoría Marítima Vasca Albaola está en el puerto de Pasajes, a una hora de distancia de Bilbao y muy cerca de San Sebastián Donostia. Se trata de un museo que desvela el proceso de la construcción de la réplica de un antiguo ballenero vasco, además de mostrar las técnicas de carpintería específicas y divulgar la faceta marítima y la historia de los balleneros, tan importante en la historia del País Vasco.

En este astillero llevan años construyendo la réplica del barco ballenero llamado “la nao de San Juan” de 30 metros de eslora construido en el mismo puerto donde ahora se lleva a cabo la construcción de su réplica y que se hundió en 1565 en las costas de Labrador, Canadá. Este proyecto fabuloso cuenta con el patrocinio de la UNESCO. Cuentan con la colaboración de las investigaciones de la historiadora anglocanadiense Selma Huxley, que descubrió numerosas dataciones sobre expediciones pesqueras vascas a Terranova.

Albaloa abre de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas; de junio al 15 de septiembre hasta las 19 horas. Está en Pasajes de San Pedro, en Guipúzcoa. Desde San Sebastián se llega en el autobús público EKIALDEBUS E09 con salida desde C/Okendo, junto al teatro Victoria Eugenia de San Sebastian. Lo ideal es combinar la visita a la reconstrucción del navío San Juan y la experiencia de visitar una sidrería degustando un menú tradicional.

Imagen de Rujhan Basir en Pixabay