La Catedral Alexander Nevski de Sofía

La Catedral de San Alejandro Nevski o Alexander Nevski es una catedral ortodoxa ubicada en Sofía, la capital de Bulgaria. Construida en estilo neo-bizantino, sirve como la iglesia catedral del Patriarca de Bulgaria, se cree que es una de las 50 iglesias cristianas más grandes del mundo por su tamaño y tiene un campanario de más de 50 metros de altura.

Es también uno de los símbolos y atracciones turísticas principales de Sofía, un lugar imperdible para cualquier viajero que visite la capital búlgara. Su magnífico interior de cúpulas doradas alberga una de las mejores colecciones de iconos mayores de Europa. Hay un museo de íconos búlgaros dentro de la cripta de la catedral, parte de la Galería Nacional de Arte.

También es la tercera catedral ortodoxa más grande ubicada en el sudeste de Europa, superada solo por dos catedrales nuevas y aún no completamente completadas: la Catedral de Salvación del Pueblo Rumano en Bucarest y la Iglesia de San Sava en Belgrado. La Catedral de San Alejandro Nevski en Sofía ocupa un área de 3.170 metros cuadrados y puede albergar cinco mil personas en su interior.

Esta Catedral fue construida durante los años 1882 a 1924, en memoria de los soldados que murieron en la guerra ruso-turca en 1877-1878. Después fue deteriorada por los bombardeos durante las dos guerras mundiales, pero ha sabido resurgir del ocaso para poder recuperar su actual esplendor. La iglesia está abierta a los visitantes, a diario, de 7 a 18 horas.

Imagen de 5163451 en Pixabay