El Palacio de Carlos V de Granada

El Palacio de Carlos V es un edificio renacentista que está en Granada, a corta distancia desde Sevilla. Está ubicado en la cima de la colina de Assabica, dentro de la fortificación nazarí de la Alhambra.

La estructura fue un proyecto ordenado por Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano, que deseaba establecer su residencia cerca de los palacios de la Alhambra. Aunque los Reyes Católicos ya habían alterado algunas habitaciones de la Alhambra después de la conquista de la ciudad en 1492, Carlos V tenía la intención de construir una residencia permanente acorde con un emperador.

El proyecto fue realizado por el arquitecto Machuca que construyó un palacio que corresponde estilísticamente al manierismo. El exterior del edificio utiliza una combinación típicamente renacentista en el nivel inferior y sillar en la parte superior.

El plano del palacio es un cuadrado de 17 metros de alto, 63 metros que contiene un patio circular interior. Esto no tiene precedentes en la arquitectura renacentista, y coloca el edificio en la vanguardia de su tiempo. El palacio tiene dos pisos (sin contar los entrepisos). En el exterior, el piso inferior está diseñado en el estilo toscano, con las pilastras, mientras que el piso superior usa el orden jónico, con ventanas inferiores elaboradamente pedimentadas debajo de las ventanas redondas.En las dos fachadas principales destacan los portales, hechos de piedra de la Sierra Elvira. Esta construcción alberga el museo de Bellas Artes que se puede visitar usando la Granada Card y el museo de la Alhambra.

Imagen de David Mark en Pixabay