El Puente de la Mujer de Buenos Aires

Este puente, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava es un puente de es una pasarela giratoria en el muelle 3 del distrito comercial de Puerto Madero de Buenos Aires, Argentina. Comenzó a construirse en 1998, se inauguró el 20 de diciembre de 2001 y es la primera de las dos estructuras de Calatrava en América Latina. El arquitecto ha descrito el diseño como una síntesis de la imagen de una pareja bailando el tango.

El puente peatonal de 170 metros pesa 800 toneladas, tiene 6.20 m de ancho y está dividido en dos partes fijas de 25 metros y 32 metros de largo cada una, y una sección central de 102.5 m que gira sobre un pilón de concreto fijo, permitiendo que las embarcaciones pasen menos de dos minutos. Esta sección central está soportada por una «aguja» de acero con un núcleo de hormigón, de aproximadamente 34 metros de altura. La «aguja», se muestra inclinada en un ángulo de 39 ° y se ancla a los cables de suspensión que soportan el tramo central.

El hecho de la existencia de varias calles que tienen nombres de mujeres en el distrito de Puerto Madero, fue la circunstancia que inspiró el nombre del puente “El puente de la Mujer”. Como curiosidad, hay un sistema informático que controla el funcionamiento de la estructura en el extremo este del puente, todo un icono porteño, y un punto más que ver para los viajeros que visiten la ciudad de Buenos Aires.

La obra fue concebida por el empresario Alberto L. González, quien donó el dinero para su construcción. Fue fabricado con acero de Urssa procedente de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco.

Imagen de Leonardo Espina en Pixabay