La calle mas larga de Madrid

La calle Alcalá, con más de 10 km de longitud, es la mas larga de Madrid. Se inicia en la Plaza de la Cibeles, donde hay varios edificios emblemáticos y desde donde se ve la Puerta de Alcalá, que marca la entrada principal al Parque del Retiro. Desde ahí llega hasta la Plaza de Toros de Las Ventas. En la propia entrada a esta calle desde Cibeles están el edificio del Banco de España y el edificio del Casino de Madrid.

Subiendo desde Cibeles se llega a otro de los lugares emblemáticos de la ciudad, donde se halla el acceso a la Gran Vía y donde está el Edificio Metrópolis. Es un edificio emblemático que es de Seguros Metrópolis desde 1911, y tiene una llamativa Victoria Alada en lo alto de su cúpula. Este edificio y cruce de calles es famoso también por el cuadro que pintó el artista Antonio López, a pie de calle con su caballete, a finales de los 80. El lugar donde lo pintó es aproximadamente el de la imagen. Está muy cerca del edificio del Círculo de Bellas Artes. Muy cerca están, a esa altura de la calle, la Real Casa de la Aduana, sede actual del Ministerio de Hacienda de España y el edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Continuando por la calle Alcalá, donde está el acceso al metro de la estación “Sevilla” se halla la Iglesia de las Calatravas, que tiene un retablo que merece la pena asomarse y entrar a verlo. Después se llega hasta la Puerta del Sol, el corazón de Madrid. La Calle de Alcalá comenzó su trazado en el siglo XV y es una “Cañada real” y una vez al año se celebra la tradicional fiesta de la trashumancia para recordar el paso del ganado que circulaba por la Capital y en la que los pastores reivindican el uso de la vía. Así que una vez al año se ven ovejas pasando por el centro de la capital junto a la Puerta de Alcalá.

La calle de Madrid es la más larga, como hemos dicho, y tiene más de setecientos portales o edificios, bloques numerados. Un paseo por esta calle es recorrer la historia de los diversos estilos arquitectónicos, requiere mirar para arriba y contemplar edificios emblemáticos, ejemplos de diferentes estilos y son edificios representativos de la historia de Madrid.

Image by c1n3ma from Pixabay