El Arco de Triunfo de Bucarest

Este es el Arcul de Triumf -como ellos lo llaman- un arco de triunfo ubicado en la parte norte de de la ciudad de Bucarest, concretamente en la carretera Kiseleff. El primer arco de triunfo era de madera, se construyó apresuradamente, después de que Rumanía obtuviera su independencia 1878.

Como es lógico el arco se alzó para que las tropas victoriosas pudieran marchar bajo el mismo en los desfiles, y celebra el éxito de contiendas. Un segundo arco temporal fue construido en el mismo sitio, en 1922, después de la Primera Guerra Mundial, que fue demolido para en 1935 dar paso al actual arco triunfal, que se inauguró en septiembre de 1936.

El arco actual tiene una altura de 27 metros y fue construido según los planos del arquitecto Petre Antonescu. Tiene como base un rectángulo de 25 ,otros por 11.50 metros. Las esculturas con las que las fachadas fueron creadas por famosos escultores rumanos como Ion Jalea y Dimitrie Paciera.  Otras obras importantes de Jalea son el monumento al compositor rumano Georges Enescu y la estatua Spiru Haret, situada en la plaza de la Universidad de Bucarest.

En la actualidad, los desfiles militares se celebran bajo el arco cada 1 de diciembre, día en que se celebra la fiesta nacional de Rumania. El Palacio Elisabeta, la residencia actual de la Familia Real de Rumania, se encuentra cerca del Arco del Triunfo, en el Parque Herăstrău, así que este es uno de esos lugares que no vas de ver en tu visita a Bucarest; ¡ahora hay precios estupendos!

Imagen de PaulaAPh (CC0)