Navidad en la Catedral de Barcelona

La Navidad es una ocasión especial para disfrutar de conciertos excepcionales en espacios de únicos como es la Catedral de Barcelona donde se celebran conciertos de órgano asiduamente. El día 20 de diciembre el organista Oscar García interpretará obras de Dietrich Buxtehude, Johann Sebastian Bach, Georg Böm, Nicolaus Bruhns a las 20 horas.

El 24 de diciembre a partir de las 22:15 horas se abre la Catedral para las celebraciones de la noche: a las 22:45 horas hay un Oficio de lectura de Navidad y  las 23:30 horas se interpreta un concierto excepcional, el Canto de la Sibila, a cargo del Cor de Cambra Francesc Valls; Le sigue la Misa del Gallo presidida por el Cardenal Juan José Omella, con los cantos del Cor de Cambra Francesc Valls a medianoche.

El órgano de la Catedral es del Siglo XVI y la caja estaba cerrada con tapas decoradas con grisallas por el artista Pedro Pablo Serafín “el Griego”. Estas piezas artísticas se encuentran en la sala de exposiciones de la Iglesia de San Severo y en el Museo de la Sala Capitular, en el claustro de la Catedral. El órgano de la Catedral fue reparado y restaurado minuciosamente y se programan mensualmente conciertos de órgano con gran éxito de público.

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia ​o la Seo de Barcelona está en la Placita de la Seu, es de estilo Gótico y Neo gótico y se construyo bajo proyecto dirigido por los arquitectos Josep Oriol Mestres, Augusto Font Carreras. Como curiosidad, en uno de los claustros hay 13 ocas, aludiendo a la leyenda de Santa Eulalia. Es una visita que recomendamos si vas a ir a Barcelona, y no te pierdas sus variadas actividades musicales.

Imagen de catharinarytter (CC0)