featuredImage.png

El Parque Cabecera en Valencia

En el antiguo cauce del río Turia se encuentra el Parque de Cabecera en Valencia. Abarca una gran extensión de espacios verdes que ofrecen una amplia sombra de pinos, la posibilidad de dar paseos en bote y bares en los que disfrutar de tapas bajo el sol de primavera, o de un agradable otoño, como el de este año.

Este parque cubre más de un kilómetro de la antigua ruta del río Turia. La idea del parque era convertir este espacio en un “bosque junto al río”, algo típico del mediterráneo, mezclando vegetación, topografía y agua. Esta estrategia ayudó a resolver la transición entre los terraplenes rígidos del río Turia, construido en el siglo XVIII para proteger la ciudad de inundaciones repentinas y las paredes de piedra seca son las características estructurales en las que se basa el concepto del parque. El diseño es una referencia a las formas sinuosas de las pequeñas islas que se formaron cuando se elevó el río.

 El mirador oval, el punto más alto del parque, constituye su hito visual y resuelve el difícil cambio de dirección en el antiguo lecho del río, que tiene una curva de 90º antes de ser canalizado a través de toda la ciudad hasta el mar. Hay una pequeña colina situada dentro del parque también ofrece espléndidas vistas de la ciudad. Junto al Parque, el recientemente inaugurado Bioparc ofrece una alternativa si quieres pasar un excelente día viendo animales de África. Valencia es una ciudad muy amigable para organizar unas vacaciones con niños.

Botes con forma de cisne en el Parque Cabecera en Valencia imagen de Themil (CC0)