featuredImage.png

Las Fallas en Marzo 2017

Valencia da la bienvenida en primavera con las Fallas. Las monumentales y efímeras estatuas de cartón que serán devoradas por las llamas durante este festival que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016. Son la Fiesta más internacional de Valencia. En una competencia de arte, ingenio y buen gusto, durante la semana que comienza el 19 de marzo la ciudad se llena de gigantescos monumentos de cartón, los ninots. Los orígenes de la celebración se remontan a los parots de los carpinteros: una lámpara de madera que se utilizó para encender los talleres en invierno y fue quemada en la calle en la víspera del Día de San José. Al principio, les dieron una apariencia humana decorándolas con ropas viejas, pero a mediados del siglo XIX, comenzaron a hacerlas más grandes y más altas y mejorar sus formas para convertirlas en muñecos decorativos.

Aunque los eventos más importantes se celebran durante la semana que comienza el 19, Valencia comienza a preparar las fiestas el 1 de marzo con las mascletás, los fuegos artificiales que se celebran todos los días a las 2 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento. Finalmente, llega la noche del 15 de marzo, cuando tiene lugar la tradicional planta de fallas. El trabajo se realiza toda la noche para instalar las más de 700 figuras en las calles y plazas de la ciudad. Algunos incluso se empiezan a configurar días antes, ya que estas enormes estatuas pueden alcanzar hasta 20 metros de altura. En la mañana del 16, los albores de Valencia habitados por caricaturas y representaciones satíricas que, con gran sentido del humor, critican a políticos, celebridades y los acontecimientos actuales más significativos.

Estas impresionantes escenas se pueden disfrutar durante los siguientes días hasta que, en la noche del 19 al 20, el lugar cremàtakes. Este es el momento en que se queman en medio de un espectáculo fascinante de la luz, la música y los fuegos artificiales Todos se queman aparte de un ninot que, elegido por el voto popular, se guarda de las llamas para unirse a la colección del Museo de las Fallas. Otro de los momentos más emotivos de las Fallas es la ofrenda floral a la Virgen María, cuando los desfiles de los Comités Falla del 17 y 18 de marzo y en honor del santo patrono forman una montaña de flores de 14 metros de altura. Celebraciones al aire libre, desfiles, corridas de toros, concursos y otros eventos de entretenimiento completan el programa de estas fiestas que puedes visitar este año.

Foto:  ©depositphotos.com/Copyright: lunamarina