featuredImage.png

El Museo Catedralicio de Santa María la Real de Pamplona

La Catedral Santa María la Real iglesia gótica del siglo XV que reemplazó a una antigua románica, ofrece una de las experiencias museísticos más recomendables que visitar de nuestro país, concretamente en Pamplona. Las excavaciones arqueológicas han revelado la existencia de otras dos iglesias anteriores y se ha organizado una exposición “Occidens” que recorre la historia del lugar de manera amena y muy didáctica.

La fachada neoclásica del edificio fue diseñada por Ventura Rodríguez en 1783. Tiene un claustro gótico de los siglos XIII-XIV, que da acceso a otras dos salas góticas: la capilla de Barbazán y el refectorio. Los reyes medievales de Navarra fueron coronados allí y algunos de ellos también fueron enterrados. Las Cortes Navarras se celebraron allí incluso durante las tempranas edades modernas.

Durante el recorrido de Occidens se repasa el papel del sitio durante la Antigüedad, la Edad Media, la Edad Moderna y la Contemporaneidad abordándose temas históricos sociales a través de los restos arqueológicos y las obras de arte. Se organizan visitas guiadas por el museo catedralicio y el recorrido de “Occidens” los sábados y festivos a las 12 del mediodía, es una visita que merece la pena hacerla con la guía ya que es una muy buena profesional y vais a disfrutar más. 

Para subir a la Campana Maria, en la torre, se puede ir todos los días a las 11:30 horas. La Catedral está muy cerca de la Plaza del Castillo, en la calle Curia y es una experiencia que os recomendamos cuando os trasladeis a Pamplona.

Foto:  ©depositphotos.com/Copyright: kevers