Villa Torlonia y la Casa de los Búhos

Villa Torlonia es unos de los mejores espacios abiertos que visitar en Roma, perteneciente a la familia del mismo nombre, fue también la residencia de Mussolini desde 1925. La Villa fue comprada por el Ayuntamiento de Roma en 1977 y un año más tarde se abrió al público. Se ingresa desde la vía Nomentana. La restauración de los distintos edificios que lo comprenden, se ha completado con la inclusión del Teatro. Los jardines están diseñados en el estilo inglés. 

El museo de la villa contiene una pequeña colección de piezas de estatuas y varias piezas encontradas en los jardines y organiza muchas actividades culturales a lo largo de todo el año. Unos de los edificios más enigmáticos que hay en los jardines de la Villa es La Casa de los Búhos, que vemos en la foto. Tiene el encanto gótico que se acentúa al anochecer … recuerda el aura demoníaca atribuida a los búhos durante la Edad Media. La oscuridad de aquellos tiempos y los misteriosos símbolos del exoterismo inspiraban a Giovanni Torlonia jr, el príncipe que residía aquí. 

En 1908 decidió transformar radicalmente la imagen del edificio de los años 1800, que hasta entonces se conocía como la cabina suiza, por su parecido con un refugio alpino. Confió la renovación a Enrico Gennari – que construyó torres y pórticos, erigió logias y creó grandes ventanas y añadió las vivas decoraciones de Art Nouveau en 1917. Pero lo que hace de la casa un lugar único y un ejemplo de refinamiento son las vidrieras instaladas entre 1908 y 1930, diseñados por Duilio Cambellotti, Vittorio Grassi, Paolo Paschetto y Umberto Bottazzi.

Roma puede suavizar el misterio y el enigma de la Casa de los Búhos en plena luz del día, pero al atardecer se percibe aun misterioso, como ya describió el gran poeta Rainer Maria Rilke. El Parque está abierto todos los días desde el amanecer hasta el anochecer, la casa principal que alberga el Museo y Casa de los Búhos, se visitan de de 9 a 19 horas. La entrada al parque es gratuita, hay una entrada combinada para visitar la villa y la Casa de los Búhos, pero es gratis para los ciudadanos de la UE menores de 18 años o mayores de 65 años.

Foto:  ©depositphotos.com/Copyright: salvo77_na