Vermeer en el Louvre en 2017

La exposición “Vermeer y los Maestros de Pintura de Género” se programa este año en el Museo del Louvre de París. Está organizada en colaboración con la Galería Nacional de Irlanda en Dublín y la Galería Nacional de Arte de Washington; la exposición presentará las grandes obras maestras de Vermeer y las de sus contemporáneos 

«La Esfinge de Delft”, descripción acuñada por el periodista y crítico de arte francés Théophile Thoré-Bürger cuando reveló a Vermeer al mundo a finales del siglo XIX, esta famosa expresión ha servido principalmente para promover una enigmática imagen del pintor. El mito del genio solitario ha hecho el resto. Sin embargo, Johannes Vermeer (1632-1675) no alcanzó su nivel de dominio creativo en aislamiento del arte de su tiempo.

A través de las comparaciones con las obras de otros artistas de la Edad de Oro -entre ellos Gerrit Dou, Gerard Borch, Jan Steen, Pieter de Hooch, Gabriel Metsu, Caspar Netscher y Frans van Mieris– la exposición pone de manifiesto la pertenencia de Vermeer a una red de pintores que se especializaron en la representación de la vida cotidiana mientras se admiraban, inspiraban y competían entre sí. Lo curioso es que aunque estaban pintando en diferentes ciudades de los Países Bajos, sus cuadros muestran marcadas similitudes de estilo, tema, composición y técnica. 

Esta rivalidad entre colegas y muy dinámica jugó su parte en la calidad notable de sus trabajos respectivos; En este contexto podríamos estar tentados a pensar en Vermeer como un pintor entre otros, pero en realidad este contacto recíproco tendía a hacer su temperamento más nítido y más individual. Más que un innovador estilístico, emerge como impulsor de un cambio, de una evolución. Una exposición muy interesante para los amantes del arte que disfrutarás viendo si viajas a París entre el 22 de febrero de 2017 al 22 de mayo de 2017.

Imagen de emoro (CC0 Public Domain )