Ermita de Santa Catalina en Mundaka

Mundaka es una pequeña pero encantadora localidad cercana a Bilbao cuya actividad se centra alrededor de su puerto pesquero. Aunque es  un pueblo bastante pequeño, Mundaka es reconocido internacionalmente por su escena de surf. El ambiente es especialmente animado durante el otoño, cuando los surfistas de todo el mundo comienzan a reunirse aquí para montar una de las olas más largas del mundo. Pero este lugar tiene otros muchos atractivos que puede apetecernos conocer en cualquier escapada a la capital vizcaína para aproximarnos a la costa y conocer los estupendos paisajes naturales muy distintos al ambiente urbano de Bilbao, con lugares espectaculares como esta pequeña capilla o ermita, Santa Catalina.

La ermita de Santa Catalina se encuentra en una pequeña península verde con el mismo nombre, en las afueras del pueblo. Está en una posición estratégica ya que desde ahí  se controla el estuario, y se usaba para el almacenamiento de municiones para la fortaleza que originalmente estaba al lado de la ermita. Sin embargo, debido a que se encuentra justo al lado del agua, ha sufrido deterioros muchas veces. Aunque ha habido un edificio en ese mismo lugar desde la Edad Media, la ermita que vemos hoy es de 1879. Es una mezcla de estilos gótico y renacentista y aún quedan todavía algunos restos de las murallas de la fortaleza alrededor de la pequeña iglesia.

Mundaka queda a 25 km desde el Aeropuerto de Bilbao, pero hay que tomar el autobús desde el mismo Bilbao, en la estación de autobuses Termibus, que está en Gurtubay Kalea, número 1; Hay buses frecuentes, lo mismo que conexiones en tren. EuskoTren ofrece una línea desde la estación de Atxuri, que conecta Bermeo con Bilbao pasando también por Mundaka. Esta línea tiene también conexión con el metro de Bilbao en la estación de Bolueta.

Foto ©depositphotos.com/Copyright: mimadeo