Lekeitio un puerto pesquero cerca de Bilbao

Una visita a la ciudad vasca de Bilbao puede combinarse perfectamente con un recorrido por el litoral, donde se encuentran pueblos tan bonitos como Lekeitio y no está lejos, a sólo 70 km. Hay autobuses de cercanías de Bizkaibus que llegan hasta este pueblo, saliendo de la estación de autobuses de Bilbao.

Lekeitio es un pueblo marinero, uno de los puertos pesqueros más atractivos de la costa vasca vizcaína. Tiene un bonito casco histórico, donde se pueden tomar pintxos y txakolí; el puerto es uno de los más importantes de esta zona del país vasco, y destaca en su paisaje el faro de Santa Clara, que se puede ver en visita guiada. Pero, además de un puerto pesquero tradicional vasco y una Basílica gótica preciosa, la ciudad tiene efectivamente una isla, se encuentra rodeado por montañas y tiene ¡una gran playa y también tiene un río muy bonito, la ría del Lea!

Para los viajeros más aventureros, lo más curioso que hacer en Lekeitio es esperar a que la marea baje y luego hacer el recorrido caminando hasta la isla San Nicolás -Garraitz en euskera- a través del banco de arena saliendo desde el espigón. Parece imposible cuando se ve esta la pequeña isla rodeada de agua con la marea alta, y desde luego hay que regresar antes de que suba la marea; pero con la marea baja, es un paseo rápido y fácil y las vistas desde la parte superior de la isla son excelentes.

La playa principal de Lekeitio es Isuntza, frente a la Basílica, famosa en el siglo 19 ya que la reina Isabel II y la emperatriz Zita acudían allí a tomar baños. Además hay otras playas interesantes en los alrededores y la playa de Karraspio que queda cerca, y la playa Salvaje, en la desembocadura del Lea. Desea playa de Isuntza hay excelentes vistas de la isla de San Nicolás. La Basílica es Monumento Nacional y datada en el siglo 15 y os recomendamos acercaros a ver el Playa de Ondarzábal, un antiguo barco pesquero utilizado como museo en el puerto.

La estación de autobuses de Bilbao, está en Gurtubay Kalea, 1 cerca de San Mamés. El bus a Lekeitio de Bizkaibus -los verdes-, salen de la dársena número 22 y suelen parar en Larrotegi s/n (frente al ambulatorio)  y hay buses en invierno de 7 a 14 horas; en verano hasta las 20:30 horas.

Foto ©depositphotos.com/Copyright:javiergil