Ecoturismo en Laguna de Medina

Laguna de Medina es el lago más grande de la provincia de Cádiz y el segundo más grande de Andalucía después de Fuente de Piedra. Se encuentra a diez kilómetros de Jerez de la Frontera, en un paisaje de colinas redondeadas, cuyas laderas cultivadas vierten el agua de lluvia directamente al lago. Su otra fuente principal de agua proviene de Fuente Bermeja. Los suelos de los alrededores, ricos en minerales son responsables de la salinidad de sus aguas.

Esta zona húmeda es semi-permanente. Se llega a dos metros en su parte más profunda y se seca por completo durante el verano en años de poca lluvia. La Reserva Natural juega un papel importante como un refugio de invierno, punto de apareamiento y parada  para las aves migratorias. Es de especial importancia como refugio para anidar y poner sus huevos en las zonas de los humedales cercanos, como el Parque Natural Nacional de Doñana. Esto hace que el lago Medina un lugar ideal para los aficionados a la ornitología y el birding -la observación de aves-, por la gran cantidad de especies que se pueden encontrar aquí. En cuanto a la flora, hay un cinturón de vegetación alrededor del lago con cañas, juncos, etc conformando un hábitat privilegiado para las especies en peligro de extinción de las aves.

A medida que uno se aleja de la zona húmeda, la vegetación dominante es el matorral mediterráneo. Se conserva bien en algunas zonas, con acebuche, lentisco, palmito y jara. Después de esto viene el paisaje rural de granjas típicas entre los cultivos, principalmente cereales y girasoles. La agricultura es limitada, principalmente para proteger el valor natural de la zona como reserva.

Este lugar es perfecto para organizar una excursión y practicar ecoturismo cuando visitéis Jerez. Si tenis tiempo libre, en los alrededores está el Cerro del Viento, donde tuvo lugar la histórica Batalla de los Cueros en el siglo 14.

Foto ©depositphotos.com/Copyright:mikelane45