Estación Abando de Bilbao

La estación de Abando Indalencio Prieto esta en pleno centro de Bilbao. Es de carácter monumental, fue construida en 1948 y guarda patrimonio interesante en su interior, destacando especialmente la vidriera realizada por la asociación de artistas vidrieros de Irún, totalmente artesanal y hecha específicamente para este edificio.

La estación se asoma a la Plaza Circular de la ciudad dando hacia la calle Gran Vía y la calle Hurtado de Amézaga, que lleva hacia el puente que comunica con el edifico del Ayuntamiento. Es una zona muy turística y merece la pena asomarse a ver esta estación cuando se esté visitando Bilbao.

El exterior de la estación destaca por su estilo modernista y su reloj ubicado en la fachada. Bilbao contaba con seis estaciones ferroviarias dispersas por la ciudad. Durante la República se proyectó unificar sus servicios en Abando. Indalencio Prieto creó la preceptiva Comisión de Enlaces Ferroviarios en  marzo de 1933; la estación hoy rinde tributo a este personaje que vivió en la ciudad bilbaína, además del nombre, hay un busto de Indalencio en la propia estación.

La estación de Abando tiene conexión con las línea L1 y L2 de Metro de Bilbao, con la red de autobuses urbanos Bilbobus e interurbanos Bizcaiabus y opera los servicios de Larga Distancia y Media Distancia y las lineas de Cercanías de Bilbao operadas por Renfe

Dirección: Plaza Circular, nº 2, 48008 Bilbao. 

Horario: de 5 a 23.45 h.