La Biblioteca de la Universidad de Bucarest

La estatua equestre del rey Carol I es lo primero que llama la atención al llegar a la plaza que está presidida por el magnífico edifico de la Biblioteca de la Universidad de Bucarest. Está dedicada al principe alemán de la dinastía Hohenzollen-Sigmaringen que fue elegido rey en Rumanía en 1881, que estaría al mando hasta la proclamación de la República en 1947. 

Esta estatua fue retirada cuando llego el primer gobierno comunista y se ha reubicado en este lugar en al año 2010. La Biblioteca Central de la Universidad de Bucarest se sitúa en esta plaza, justo en frente del Museo Nacional de Arte de Rumanía. 

Los orígenes de esta biblioteca datan de 1864, cuando no existía ningún servicio público de esta índole en la ciudad, siendo una de las primeras del país y se trasladó a este edificio dos años más tarde y en 1895 adoptó el nombre de la Biblioteca Carol I de la «Fundación Universidad Carol I».

Durante la revolución rumana de 1989, se inició un incendio en el edificio y se perdieron más de 500.000 libros, junto con 3.700 manuscritos quemados por  las llamas que arrasaron este edificio barroco.  A partir de abril de 1990, el edificio fue reparado y modernizado, volviéndose a abrir al público el 20 de noviembre de 2001. 

Está en La Plaza de la Universidad, Splaiul Unirii nr. 176, intrarea D2, camera 23. Es una zona céntrica que visitareis cuando vayáis a esta ciudad. El horario habitual es de 10 a 18 horas. Después os sugerimos acercaros a Hanul Cu Tei, un callejón lleno de pequeños bares y pubs ideal para relajarse, descansar y reponer fuerzas tomando algo.

Foto ©Depositphotos.com/Copyright: emicristea