wpid-featuredImage.png

Escápate a San Juan de Gaztelugatxe

Entre los muchos preciosos lugares que ofrece el país vasco, destaca en Bizkaia, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, ubicada en un espacio natural verdaderamente asombroso y, no queda muy lejos de Bilbao. Es un islote que se une a tierra por un puente con una larga escalinata que llega hasta la capilla dedicada a San Juan, sobre la roca. Se utilizó como punto defensivo contra los saqueos de piratas en el siglo 16.

Es uno de los puntos más fotografiados de los alrededores de la capital vizcaína y si te gusta el ecoturismo, visitar sitios peculiares y dar paseos disfrutando de la naturaleza este lugar te va a encantar. Está a 3 Km. de Bermeo en la carretera nacional BI- 3101 que va de Bermeo a Bakio, por lo que hay que trasladarse hasta uno de estas dos localidades cercanas a Gaztelugatxe. Hay conexiones en autobús desde la estación de autobuses en el centro de Bilbao. 

El 24 de Junio, se celebra una tradicional romería y acude mucha gente de los alrededores, sobre todo desde Bermeo, en peregrinación hasta la ermita en cumplimiento de promesas realizadas o dando las gracias al santo. Ese día la ermita se llena de flores, así que puedes organizar tu escapada para verlo desde ahora. Es un espectáculo y una celebración muy bonita aunque el espacio en sí, es hermoso siempre, ese día ofrece la ocasión de apreciar tradiciones culturales locales. 

Hay un rito cuando se visita este lugar: se dice que una vez se llega a la ermita hay que tocar 3 veces la campana para conseguir un deseo. Tradicionalmente se hacía para pedir la llegada de hijos y este lugar sigue siendo hoy en día uno de los preferidos de muchas parejas de Bilbao para casarse.

Foto ©Depositphotos.com/naticastillog