La Estación del Norte de Valencia

La Estación del Norte de la ciudad de Valencia es un magnífico edifico de estilo modernista construido en 1917. Es un proyecto diseñado por Demetrio Ribes, que era uno de los arquitectos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, una empresa de ferrocarriles creada en 1858 y que desaparecido tras la guerra civil, cuando se creó Renfe, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles en 1941.

Conviene tener unos datos de la misma, ya que tanto si llegamos por tren o en avión, vamos a verla cuando visitemos la ciudad. Se encuentra en pleno centro de Valencia, en el casco histórico de la ciudad junto a la Plaza de toros y muy cerca del Ayuntamiento. 

Las obras de la construcción de la misma se iniciaron en 1907, tras aprobarse el proyecto que separaba los trenes de mercancías de los de los viajeros. Al inaugurarse, el 8 de agosto de 1917 contaba con una superficie de más de 15 mil metros cuadrados y tenía ya una marquesina metálica, dentro del estilo modernista propio del edifico de 14 metros de altura, que fue diseñada por el arquitecto Enrique Grasset y que fue aplaudida, por la innovadora técnica empleada en su día, que sustenta la estructura y tiene una entrada de luz central que servía como ventilación de los humos de los trenes de vapor de la época.

Su fachada cuenta con ornamentos vegetales que aluden a los productos valencianos. El interior del edificio, cuenta con cerámicas vidriadas, trencadís y un mosaico de José Mongrell. Además posee una decoración muy rica en elementos que representan las artes valencianas de cerámica, madera, metal, vidrio y otros materiales.

La Estación del Norte está catalogada como Monumento Histórico Artístico desde 1961 y como Bien de Interés Cultural desde 1983. Está en la Calle Xativa, número 24

Foto de la Estación del Norte por Onderwijsgek (CC BY-SA 3.0), via Wikimedia Commons