Las Fuentes de la Plaza de la Concordia

La hermosa Place de la Concorde de París cuenta con dos fuentes esplendorosas en su explanada que representan una alegoría de las fuerzas acuáticas de la naturaleza y su mitología: una es La Fuente de los Mares y la otra es la Fuente de los Ríos. En el medio se vé el gran Obelisco de Luxor.

La fuente dedicada a los ríos se compone de figuras sentadas que representan el Rin y el Ródano, con ornamentación de los productos de las zonas regadas como las uvas, trigo, frutas, flores, y tiene estatuas de la mítologías que aluden a la navegación fluvial, la agricultura e industria.

La fuente marítima cuenta con seis esculturas que representan los colosos del Océano, el Mediterráneo, la pesca de peces, los corales, perlas y conchas. Hay cisnes que se mezclan con los tres genios que simboliza la navegación marítima, el comercio y la astronomía

La Plaza de la Concordia fue construida entre 1755 y 1775 por el arquitecto de Luis XV, Gabriel, tomando entonces el nombre de Plaza de Luis XV. Entre 1836 y 1846, la plaza es remodelada por el arquitecto Jacques-Ignace Hittorff que conserva esencialmente el diseño de Gabriel y añade estas dos fuentes monumentales. 

Las estatuas y elementos decorativos de la fuentes fueron un encargo del arquitecto a los escultores: Jean-François Theodore Gechter, Honoré Jean Aristide Husson, François Lanno, Nicolas Brion, Auguste-Hyacinthe Debay, Desboeufs Antoine, Jean-Jacques Feuchère, Antonin Marie Moine, Jean-Jacques Elshoecht y Louis-Perfect Merlieux.

Cuando visites esta Plaza en tu próxima escapada a París fijaté además que en la parte más exterior de la Place de la Concorde hay también otras 8 estatuas que representan a las ciudades francesas de Brest, Ruan, Lyon, Marsella, Burdeos, Nantes, Lille y a la ciudad de Estrasburgo.

Fuente Plaza Concordia con Luz diurna Foto: ©depositphotos/stelario