Las Fiestas del Pino en las Palmas de Gran Canaria

La Virgen del Pino es la patrona de Gran Canaria así que sus fiestas, que se celebran en septiembre, es un momento fantástico para tomar algún vuelo allí, disfrutar del buen clima de esta isla y descubrir las peregrinaciones, romerías ceremonias religiosas y fiestas populares que se celebran.#vuelos

La Virgen del Pino fue canonizada a principios del Siglo 20 por el Papa Pio X. La Basílica de Santa María del Pino de Teror es del Siglo 18 y hay una talla de la Virgen, la que se venera, de la que se duda sea la original, pero es un hermoso objeto de culto que describe a la Virgen con manto verde y al Niño, el Infante.

El día grande de las fiestas es el 8 de septiembre día de Nuestra Señora del Pino, que se celebra todos los años pero sólo cada 3 años se lleva a la imagen de la Virgen hasta el centro urbano, un recorrido procesional de 5 kilómetros. La Basílica dedicada a esta Virgen esta en el municipio de Teror, uno de los más antiguos de las islas y es un pueblo que conserva aún grandes casonas y mansiones como la de los Patronos o la espléndida finca de los Osorio.

Este año 2015 han coincido dos eventos religiosos, el de la bajada de la Virgen del Pino y la celebración de la Virgen de las Nieves que se celebra el día 15 de agosto. Las fiestas mayores seguirán a partir del 31 de agosto y las celebraciones se extenderán hasta finales de la primera semana de septiembre. Entre los eventos musicales, el 22 de agosto hay programado un concierto de Antonio Orozco. La música y las fiestas tradicionales nos esperan en Gran Canaria.

Teror, Gran Canaria. Foto de Cristian Bortes (CC BY 2.0)