Cuando visitar el Museo Guggenheim de Nueva York

El Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo, diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright abrió sus puertas al público en octubre de 1959 en Nueva York; Podría afirmarse que es por lo tanto, el pionero de los museos y centros de arte de vanguardia del mundo y a pesar del paso de los años mantiene el interés como el primer día, tanto por la calidad de sus exposiciones como por el edificio en sí mismo, que sigue resultando impactante. 

Este museo propuso en su día un planteamiento muy innovador, con su famosa pendiente es espiral que desciende hasta el hall: una manera diferente de contemplar las muestras con un recorrido que se inicia por arriba, y se va descendiendo hasta la planta baja según se avanza y dando una presencia importante al hueco central, que permite ver las calidades y formas de la estructura arquitectónicas de Frank Lloyd Wright así como la obra que se muestre en cada momento en este espacio, que suele variar. Varios artistas de renombre han diseñado obras en concreto para este espacio.

El Museo Guggenheim de Nueva York está en un sitio privilegiado de la ciudad neoyorkina, a lado de Central Park, en el número 1071 de la emblemática 5ª Avenida, haciendo esquina con la calle Manhattan. Abre de 10 a 17:45 horas, los sábados hasta las 19:45 horas y no es de los museos más baratos que se pueden visitar, la entrada cuesta 25 dólares, pero merece la pena pagarlos porque es uno de los iconos no sólo de la Gran Manzana, también del Arte Moderno y de la arquitectura de Vanguardia.

Los viajeros que acudan a Nueva York con el presupuesto ajustado, se alegrarán al saber que puede visitarse  todos los sabados entre las 17:45 y las 19:45 horas por “la voluntad”, es decir lo que consideren pagar; aunque lo establecido es pagar unos 10 dólares por la entrada. No se puede llegar más tarde de las 19:15 para acceder a la visita del sábado por la tarde.

©Depositphotos.com/marcorubino