El Puente Colgante Basarab de Bucarest

Untitled Blog Post Name

El 18 de junio 2011 se organizaron varios eventos que celebraron en Bucarest, Rumania, la inauguración del viaducto de Basarab, uno de los mayores puentes colgantes construidos hasta la fecha en Europa.

El viaducto de Basarab en Bucarest, uno de los proyectos de mayor envergadura realizado en los últimos últimos 20 años en Rumania. Las obras de esta gran estructura arquitectónica se iniciaron en 2006, con un presupuesto superior a los 150 millones de euros.

El viaducto de Basarab se ubica al noroeste de la capital, una de las zonas con más afluencia de tráfico y con una alta concentración de edificios comerciales y residenciales. Tiene una longitud de 1.750 metros, incorpora una estructura elevada que facilita el tráfico rodado con acceso a las principales arterias de medios de transporte de la capital. 

El puente tiene cuatro carriles para que circulen coches y dos líneas de tranvía, fue construido por una sociedad conjunta con la constructora italiana Astaldi y la española FCC. Dispone de una estación sobre el tramo atirantado del viaducto, con acceso al metro y a los andenes de la Estación del Norte.

El proyecto estructural consta de cuatro partes: el viaducto Grozavesti, el puente de arco que cruza el río Damvobita de 120 m de longitud, el viaducto Orchidea y el puente atirantado que salva las vías de ferrocarril y dispone de la estación de acceso al metro de Bucarest. El proyecto completo fue diseñado para hacer frente a tráfico diario de más de 80.000 vehículos.

El viaducto de Basarab está llamado a convertirse en la obra de referencia del país, por haber introducido innovadoras técnicas de pretensado y atirantado, y es uno de los lugares que ya figura como emblemáticos y que deben observarse cuando visiten la capital rumana, además es muy impactante y seguro que les apetecerá fotografiarse en este lugar cuando tomen vuelos a Bucarest.

Puente Basarab de Bucarest  © Depositphotos/razvanchirnoaga