Museo del Abanico de Aldaia (Valencia)

El Museo del Abanico está en la calle de la calle de la Iglesia, número 2 de Aldaia o Aldaya, en la Comunidad Valenciana, queda a 8 km de Valencia. Se trata de un museo que por su contenido, los abanicos, resulta especial y muy curioso. 

Los abanicos son complementos muy bellos que ilustran además todo un mundo de costumbres ya desaparecidas. Son complementos de moda que las mujeres aún siguen usando, pero es quizá en el periodo que va desde el siglo XVIII hasta principios del XX, cuando más se popularizaron y más se han usado. 

Su origen es antiquísimo, y provienen de China. Hay que destacar que en su época de mayor apogeo, los usaban tanto hombres como mujeres y niños, en diferentes formas y colores.

En el Siglo XVIII se fundó en Valencia, la Real Fábrica de Abanicos, hoy desaparecida, que estaba en la Plaza de Cajeros. El Museo del Abanico de Aldaia guarda abanicos antiguos que ilustran bien la variedad de estos complementos, así como documentación y todo lo relacionado con el abanico, incluso exhiben las herramientas que se usaban en su confección. Está promovido por la asociación de artesanos del abanico de Aldaya donde se encuentran los principales fabricantes actuales.

El abanico generó un mundo de gestos, poses y movimientos creando lo que se conoce como el lenguaje del abanico, que se usaba por las clases altas para flirtear, sobretodo durante la época Victoriana en Inglaterra y aquí en la época romántica del siglo XIX. 

Posteriormente la Generación literaria del 27 lo recuperaron como símbolo de intelectualidad y modernidad: Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti y el resto de escritores de este grupo, acudían siempre a sus reuniones con un abanico.

El museo del Abanico es muy fácil de encontrar, se ubica en pleno centro, en la casona Llotgeta del siglo XVII, junto al edificio del Ayuntamiento de Aldaia. Abre los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, por lo que es un lugar idóneo para visitar cuando se reserven vuelos a Valencia, en alguna escapada de fin de semana.

©Depositphotos.com/ mitay20