El Museo del Pueblo Gallego

El Museo do Pobo Galego o Museo del Pueblo Gallego recopila una amplía variedad de propuestas en su colección que sorprenden a sus visitantes. Ubicado en el Convento de Santo Domingo de Bonaval, está en la travesía francesa del Camino de Santiago, junto al edificio proyecto del famoso arquitecto Álvaro Siza que contiene el Centro Gallego de Arte Contemporáneo CGAC.

La antropología, historia y etnografía, las costumbres y tradiciones del pueblo gallego se reflejan y difunden a través de una serie de exhibiciones y propuestas puntuales que van desde el teatro de marionetas, cine, conciertos y talleres especiales donde involucrarse y aprender en el Museo do Pobo Galego. 

El edificio que data del siglo 17, en sí mismo ya merece una mención especial con su imponente triple escalera en espiral de la época renacentista – en la imagen- del arquitecto Domingo Antonio de Andrade, una de las joyas arquitectónicas especiales para visitar en Santiago de Compostela, muy ocurrente en su diseño.

El museo consta de ocho secciones dedicadas a las actividades y tradiciones más enraizadas en el pueblo gallego, abarcando los sectores económicos más característicos de la zona, así como esbozos de la vida cotidiana de antaño.

El Museo del Pueblo Gallego ha recibido el galardón “Pedrón de Ouro” en el 2014 en reconocimiento de su labor intensa por preservar el patrimonio histórico y antropológico de Galicia. Es la última de las menciones y muchos premios que ha recibido este museo que resulta muy atractivo de ver. En el exterior hay un parque público que era antiguamente el huerto del convento. 

Añadanló a su agenda cuando reserven vuelos a Santiago de Compostela ya que es de interés, casi al final de la ruta jacobea francesa que se inicia en Roncesvalles y queda cerca de otros edificios emblemáticos como el CGAC, otra visita que les va a merecer la pena.

©Depositphotos.com/MiguelAngelSGR