El Castillo de Butrón

Vuelos Bilbao
©Depositphotos.com/naticastillog

El Castillo de Butrón data de mediados del Siglo XI. En el Siglo XII se construyó la torre original aunque posteriormente, este castillo fue transformado tanto que hoy guarda pocas similitudes con su planta original, tiene el encanto de parecer un castillo de esos de cuento y se encuentra en un hermoso valle.

Lo cierto es que este castillo de propiedad particular, sale a subasta el día 21 de octubre de 2014; Por lo que, ante un futuro incierto, si reservan vuelos a Bilbao pueden acercarse a conocerlo ahora, ya que es uno de los símbolos de Bizkaia y ha sido reconocido como Patrimonio Histórico.

Fue construido en la Edad Media por el linaje de Butrón y remodelado por Francisco de Cubas y González-Montes, Marqués de Cubas, a finales del siglo XIX. En el siglo XIX durante la época romántica, se modificó la estructura y crea una imagen de este castillo que está inspirada en los castillos de Baviera.

El Castillo no se puede visitar en su interior actualmente, pero cuenta con los espacios exteriores que sí se pueden ver. En su interior se encuentran varias estancias, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran espacio diáfano de 200 m2, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra.

El Castillo de Butrón está en Gatika, a unos 18 kilómetros de Bilbao, en la carretera que va a Mungía; por lo que se puede acceder allí con relativa facilidad y se puede ver el exterior de este castillo romántico así como un frondoso bosque de robles que lo rodea y los jardines, que son una delicia para pasear.