El Círculo de Bellas Artes de Madrid

vuelos a Madrid

La sede del Círculo de Bellas Artes CBA, es obra del arquitecto Antonio Palacios y posee un enorme valor arquitectónico. El edificio, situado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

Si reservan vuelos a Madrid, les quedará muy a mano, por su céntrica ubicación. Fue inaugurado por Alfonso XIII el lunes 8 de noviembre de 1926 con una exposición de pinturas de Ignacio Zuloaga en la Sala Goya.

El Círculo de Bellas Artes es en la actualidad, un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan temas humanistas, desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas, con una extensa programación de exposiciones, conferencias, seminarios, ciclos de cine… etc.

Desde 1921 está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época.

El fondo bibliográfico y documental del CBA contiene el legado de la galerista Juana Mordó con más de 3.000 libros y una colección de 150 libros autógrafos. Además, el CBA cuenta con un gran fondo de revistas de temática artística y una notable colección de documentos históricos.

El edificio cuenta en su planta baja con una cafetería restaurante, llamado La Pecera y la azotea del Círculo de Bellas Artes posee una estupenda terraza con vistas de Madrid. Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y los sábados y domingos de 11 a 14:30 horas.

Foto de Manuel Martín V.