El galeón La Pepa

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Una de las principales críticas que se hacen a España es el empeñarse en vivir de espaldas al mar a pesar de tener su territorio en una península con muchísimos kilómetros de costa, sin contar con los archipiélagos y plazas de soberanía fuera de ella. Pero no siempre es así y la iniciativa de construir la réplica de un barco de los siglos XVI-XVII es una buena prueba: el galeón La Pepa.

En realidad nació como galeón Andalucía porque fue la Junta de esa región, junto con la Fundación Nao Victoria, la que impulsó y patrocinó una idea de Ignacio Fernández Vial con un doble objetivo: promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia y enzalzar con su presencia el Pabellón de España en la Expo de Shanghai. Terminadas estas funciones, realiza viajes científicos y de representación por todo el mundo.

Los galeones eran embarcaciones que evolucionaron de las naos renacentistas e integraban las flotas de Indias y Tierra Firme del Imperio Español durante el reinado de los primeros Austrias. En sus bodegas llegaban especias y otras riquezas de Asia y Oceanía (Manila) a América (Acapulco) para luego reunirse formando grandes escuadras y poder defenderse de los ataques corsarios durante la travesía del Atlántico hacia España.

El Andalucía, rebautizado La Pepa en 2012 con motivo del segundo centenario de la primera Constitución, es una reproducción fiel que mide 49,40 metros de eslora por 10,12 de manga y 3,40 de calado. Tiene tres mástiles y un bauprés que cargan un total de siete velas que alcanzan 930 metros cuadrados, y su espejo de popa se remata con decoración alusiva a la Virgen (la Esperanza de Triana). El casco es de madera de roble, iroko y pino pero se ha recubierto de fibra de vidrio para evitar el atque de la broma, un molusco que se adhiere y corroe el material.

Construído y botado en astilleros de Huelva, quienes quisieron verlo zarpar en su primer viaje, hacia China, tuvieron que buscar vuelos baratos a Sevilla en la segunda mitad de marzo de 2010. En su singladura atravesó el Mediterráneo, cruzó el Canal de Suez y llegó a Asia, de donde retornó cinco meses más tarde para hacer otros itinerarios; los últimos, bajo el nombre genérico de El Galeón, por EEUU para conmemorar el descubrimiento de Florida.

Foto: Shlomiliss en Wikimedia